martes, 27 de abril de 2010

Alicia en el País de las Maravillas

Volvemos un día más con El programa de cine de Neyebur. Hoy analizaremos una de las películas de la que llevamos hablando desde el día en que se anunció: Alicia en el País de las Maravillas.



Alicia es una joven de 19 años que huyendo de un matrimonio de conveniencia vuelve a entrar por la madriguera por la que calló cuando era una niña y ha vuelto al País de las Maravillas, gobernado por la tiránica Reina Roja. Alicia es la única que puede acabar con el Galimatazo, la feroz criatura de la reina, y devolver la paz al submundo.

Todos alguna vez hemos visto algunas de las infinitas versiones de la historia de Alicia: la de Disney, los Teleñecos, la comunista o la del Giñol en la que Aznar hacía de Alicia. A pesar del título las adaptaciones siempre han mezclado las dos aventuras que Lewis Carrol dedicó a Alicia: "Alicia en el País de las Maravillas" y "Alicia a través del espejo", y la cinta de Burton no ha sido una exepción, pues podemos ver personajes de ambos libros e incluso algunos que son la fusión de varios, como la Reina de Corazones del País de las Maravillas y la Reina Roja de A través del espejo, unidas en la Reina Iracunda, la Reina Roja, interpretada por Helena Boham Carter.

Burton no quería contarnos una versión más de una niña que visita un mundo de fantasías en la que no es más que una espectadora de las constantes locuras de los personajes que pueblan este reino. Por eso no sólo ha querido presentarnos una Alicia adolescente, si no que también ha querido dotar de un pasado, relaciones y hasta nombres a los habitantes de Maravillas y una misión a Alicia. Y puede que ahí se haya equivocado.

Las dos obras de Carrol se han caracterizado por presentarnos a unos personajes locos sin más motivos. Alicia es una escusa para recorrer este mundo absurdo. Al dotar de un porqué a los personajes se pierde parte del loco encanto de la historia original. Esto puede gustarles a los que la historia de Alicia les parece que no tiene ni pies ni cabeza, pero no tanto a los fans de la original.

Alicia también deja de ser una simple espectadora, un medio para presentarnos este mundo de locos. Ahora Alica tiene un objetivo, salvar el mundo de las Maravillas, es la "elegida". ¿Cuántos "elegidos" ha habido en la historia del cine y la literatura? Al convertir a Alicia en la salvadora del submundo convierte su aventura en unas "Crónicas de Narnia", antigua franquicia Disney. Por eso se nota la mano de la casa del ratón en esta historia.

Sin embargo Burton no se deja dominar por Disney y nos presenta un mundo loco con unos personajes inolvidables y genialmente locos interpretados por unos actores a la altura. Y los fans de Burton podrán notar su toque en los decorados,efectos especiales y en la historia, volviendo hacer que dejemos de lado lo "normal" y nos enamoremos de lo más loco. Además podemos ver como Tim Burton y sus compañeros dejan sus pequeñas teorías acerca de la historia original.

No estamos ante una de las mejores peliculas de Burton, pero si buscais una película con la que divertiros como unos locos, estais ante la película correcta.

3 comentarios:

  1. Buena crítica. De hecho, yo pienso igual. Aunque es muy divertida y fascinante, el argumento central se le ha ido de las manos a Tim Buton, pues no ha respetado demasiado la simbología original de la novela de Lewis Carrol. Es verdad que sientes como si estuvieras viendo otra "Crónicas de Narnia" solo que con cierto sentido del humor negruzco. SPOILER El final, con Alicia enfrentándose al bichejo tocho en plan Xena, será todo lo molón que quieras, pero no va con su director.

    Tim Burton, mal que nos pese, funciona mejor con historias menos basadas en los efectos especiales y a argumentos complicádamente épicos. A Burton le van más las producciones más orientadas al trabajo de los actores, a argumentos más libres, irónicos y divertidos y al apartado visual (fondos, maquillaje, atmósfera artística en general). Pero bueno, en mi opinión, una buena peli, que no es tan desastrosa como su versión de El Planeta de los Simios, aunque, para mí, tampoco llega al nivel de Sleepy Hollow o Charlie y la Fábrica de Chocolate (para mí, dos de sus pelis más bilaterales y, a la vez, más redondas y acertadas).

    En todo caso, alabar ciertos aspectos del guión: La liebre de Marzo psicópata y el gato Risón. (Sí, sé que se llama de Chesire, pero yo siempre lo he llamado así). XD

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo.
    Si le das un significado lógico al País de las Maravillas, te lo cargas...
    No es que la película no esté bien, pero es otro refrito de la típica aventura de fantasía con profecías, elegidos y malos malísimos prácticamente todopoderosos que, sin embargo, acaban siempre siendo derrocados con una facilidad pasmosa...

    ResponderEliminar
  3. Buena Crítica Neyebur sigue asi!.. se nota que esperabas algo mas de la peli viniendo de Tim Burton!! Besooss! (K)

    ResponderEliminar

Comentar no cuesta nada